FIBROSIS QUÍSTICA

Logo de la Asociación de Fibrosis Quística de Navarra

Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística

DATOS DE CONTACTO

Dirección: C/ Mendigorría, 12, 31015 Pamplona, Navarra.
Correo electrónico: trabajadorasocialfqnavarra@gmail.com
Teléfono: 651 657 984
Web: http://fqnavarra.org/es/ (se abre en pestaña nueva)
Redes sociales: Facebook. (se abre en pestaña nueva)

¿Quiénes somos?

La Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística está orientada a mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas afectadas por Fibrosis Quística, dando un servicio de fisioterapia respiratoria domiciliaria como base de su tratamiento. También promocionando la agrupación en Navarra de todos los pacientes con esta afección, además de sus familiares y su entorno social para poder trabajar de forma coordinada en las soluciones que mejoren su calidad de vida. A su vez, tenemos como objeto contribuir al conocimiento, estudio y asistencia de la enfermedad, además de promover y colaborar en todo lo necesario para cubrir sus necesidades, y dar a conocer la existencia de la enfermedad y sus controles terapéuticos a todos los profesionales dedicados al cuidado, salud y formación de los niños.

Programas / Servicios

El programa que se lleva a cabo es el de intervención psicosocial y fisioterapeuta con personas afectadas y familias con FQ para fomentar la autonomía y la adherencia al tratamiento. Dicho programa contribuye a la mejora del tratamiento respiratorio diario en pacientes para obtener un resultado óptimo en el aspecto físico, psíquico y social que incremente la calidad de vida y evite el número de ingresos en el hospital por necesidad de tratamientos intensivos además de asesoramiento y seguimiento social. También se realizan actividades de sensibilización y concienciación, enfocadas a dar a conocer nuestra enfermedad y hacer partícipe a toda la ciudadanía de nuestra problemática. También a través de ellas buscamos favorecer la unión de los afectados y sus familias, fomentando el intercambio de experiencias y situaciones.

Destinatarios/as de los servicios

Los beneficiarios son personas que padecen una enfermedad crónica de origen genético, que afecta a aquellos órganos que controlan las secreciones, sobre todo, a los órganos respiratorios y digestivo. Con más incidencia en el aparato respiratorio produciéndose infecciones reiteradas causadas por bacterias y hongos. Estas infecciones son difíciles de combatir debido a la abundancia de secreción que se genera diariamente, de ahí la necesidad de una fisioterapia respiratoria diaria y no agresiva, combinando el tratamiento con antibióticos y una buena nutrición. Así como el ejercicio físico en la medida en la que puedan desarrollarlo. Es decir, personas diagnosticadas con Fibrosis Quística (afecta a 1 de 3.500 niños), y sus familias.

Requisitos de acceso a los servicios

Deben ser asociados y estar al corriente de pago con las cuotas anuales asociativas establecidas por los órganos de gobierno de la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística.