ANFAS

Logo de ANFAS

Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual

DATOS DE CONTACTO

Dirección: C/Pintor Maeztu 2, Bajo Trasera 31008 Pamplona. Información resto de sedes en http://anfasnavarra.org/ (se abre en ventana aparte)
Correo electrónico: info@anfasnavarra.org
Teléfono: 948 174 910
Web: http://anfasnavarra.org/ (se abre en pestaña nueva)
Redes sociales: Facebook, Twitter: @anfasnavarra (se abren en pestaña nueva)

¿Quiénes somos?

ANFAS es la Asociación Navarra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y/o Trastornos del Desarrollo, fundada en 1.961 y que atiende aproximadamente a 1.300 personas con Discapacidad Intelectual en sus 7 delegaciones en todo Navarra, moviliza a 650 personas voluntarias, y presta 30 programas o servicios.

Su misión es contribuir, desde su compromiso ético, a garantizar los apoyos y servicios necesarios, en un contexto de ejercicio de derechos e inclusión social, para que cada persona con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus familias, desarrollen sus proyectos de vida personales y mejoren su calidad de vida como ciudadanos y ciudadanas en una Navarra justa y solidaria.

De nuestra entidad nació en 1989 TASUBINSA (Talleres Auxiliares de Subcontratación Industria Navarra S.A.) sociedad anónima sin ánimo de lucro cuyo objeto social es la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual.) y de la que actualmente somos socios mayoritarios con un 78% . y que ofrece servicios tanto como centros especial de empleo, ocupacional y envejecimiento activo.

Programas / Servicios

ANFAS desarrolla programas y actividades destinados a:

  • Personas con Discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo cubriendo las siguientes áreas: desarrollo infantil y juvenil (Atención temprana 0-6; Habilidades académicas, sociales y de la comunicación; Psicomotricidad y musicoterapia, En Verano También); formación y capacitación (Informática; Autogestión; Habilidades de vida en el hogar); ocio y cultura; viviendas y apoyo a la vida independiente; envejecimiento activo; Etc.
  • Para las Familias: Programas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral (Respiro familiar); Información y Asesoramiento; Apoyo emocional y Formación familias.
  • Para la Sociedad: Con los programas de sensibilización social, voluntariado, y el albergue de peregrinos de Estella.
  • ANFAS cuenta también con comisiones, secciones y equipos de trabajo formados por familias de ANFAS que buscan detectar necesidades y aportar soluciones concretas en cada ámbito, como son la sección de Autismo, de Educación, de Grandes Dependientes/Grandes Necesidades. También con los Consejos de voluntariado, familias y autogestores.

Nuestros programas tienen como objetivos esenciales, entre otros, mejorar la calidad de vida y promover la normalización, participación e inclusión social, política, económica, laboral, cultural y educativa de las personas navarras con discapacidad intelectual y del desarrollo, promover su autonomía personal, familiar y de los grupos, fomentar la cohesión social y la solidaridad, prevenir y atender las situaciones de exclusión de las personas y de los grupos, así como atender las necesidades derivadas de la dependencia y de la carencia de recursos básicos.

En el área de empleo Tasubinsa , ofrece servicios de Centro especial de empleo , empleo con apoyo , centro ocupacional y unidades de envejecimiento activo.

Destinatarios/as de los servicios

Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de toda Navarra, en todas las etapas de la vida. Contamos con sedes por toda geografía Navarra.

Asimismo atendemos a las familias con programas específicos en calidad de beneficiario directo. Programas específico de hermanos , Apoyo a familias, etc.

Nuestra labor asociativa, reivindicativa y de sensibilización hace que también la sociedad sea beneficiario directo de algunas de nuestras actividades.

Atendemos por lo tanto, a un colectivo muy importante, especialmente amplio y vulnerable.

Requisitos de acceso a los servicios

ANFAS es una Asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública en 1970. Esto quiere decir que ANFAS acoge a todas aquellas personas que tengan discapacidad intelectual y/o trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlo, y a sus familias.

ANFAS acompaña e imparte programas para todas las fases de la vida de nuestros usuarios, con lo que hay algunos programas en los que la franja de edad de acceso está más acotada como el programa de atención temprana que abarca desde 0 a 6 años, o el programa de envejecimiento activo para mayores de 45 años. El resto de programas el abanico de edades es mucho más amplio.