AFINA

Logo de Afina Navarra

Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple de Navarra

DATOS DE CONTACTO

Dirección: C/ San Cristóbal, nº 50. 31015 Pamplona, Navarra (Dentro Parque del Mundo).
Correo electrónico: info@afinanavarra.es
Teléfono: 948 135 333/ 619011042
Web: http://www.afinanavarra.es/ (se abre en pestaña nueva)
Redes sociales: Facebook. (se abre en pestaña nueva)

¿Quiénes somos?

AFINA es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1998, declarada de Utilidad Pública y reconocida por el modelo de excelencia y calidad EFQM.

Su misión es la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas de Fibromialgia (FM), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Síndrome Químico Múltiple (SQM), así como la prevención de la discapacidad y dependencia de las mismas.

Programas /Servicios

  • Programa de Atención Individualizada y asesoramiento legal y laboral: Su objetivo es informar, orientar y asesorar a las personas afectadas y sus familiares sobre todos los ámbitos relacionados con la enfermedad: personal, familiar, social, laboral, jurídico, etc.
  • Talleres Intervención Psicológica: Para ofrecer herramientas de reaprendizaje psicológico con el objetivo final de reducir o eliminar la ansiedad y/o el estrés. Actualmente realizamos mindfulness a nivel grupal y sesiones de coaching transformacional a nivel individual.
  • Programa de Rehabilitación Integral Específica: Orientado a mejorar la salud biopsicosocial de las personas afectadas de FM/SFC/SSQM mediante la realización de una serie de movimientos específicos para éstas patologías. Está guiado por un/una fisioterapeuta formado por la entidad. Intervención en más de 20 zonas de nuestra comunidad.
  • Programa de alimentación terapéutica: Se basa en la alimentación biológica para garantizar la ingesta de alimentos libres de sustancias químicas, ya que en estas enfermedades denominadas de “sensibilidad central” los tóxicos o sustancias químicas ambientales juegan un papel fundamental en su desarrollo. Por ello, entre otras cosas ofrece cestas ecológicas, talleres de cocina terapéutica, charlas y conferencias, etc.
  • Programaj de sensibilización, difusión y socialización de las patologías: La FM/SFC/SSQM son enfermedades desconocidas a nivel individual, laboral, sanitario y social. Por ello uno de los objetivos prioritarios de AFINA ofrecer información y formación actualizada sobre las patologías y su afrontamiento a personas afectadas, profesionales sociosanitarios, entidades y público en general.

Destinatarios/as de los servicios

Fundamentalmente personas diagnosticadas de cualquiera de las tres patologías o en proceso de diagnóstico, aunque también dirigimos nuestras actuaciones a la población en general, personal sociosanitario, Administración Pública o personas con otras patologías que padezcan dolor crónico y puedan beneficiarse de los programas.

Requisitos de acceso a los servicios

Depende del tipo de programa. Para los programas de atención individual y sensibilización/socialización de las patologías, no se necesita ningún requisito especial, tan sólo solicitar cita previa.

Para el resto de programas, los requisitos que se establecen son:

  • Orden de inscripción (tendrán prioridad las personas socias de AFINA frente a las no socias).
  • Abono del copago establecido para cada actividad (los precios varían si la personas es socia o no de AFINA).
  • Cumplir con los protocolos de funcionamiento existentes en cada actividad.