AFAN

Logo de AFAN

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra

DATOS DE CONTACTO

Dirección: C/ Pintor Maeztu nº 2 bajo 31008 Pamplona.
Avd. Zaragoza nº 1 entreplanta izda. Tudela.
Correo electrónico: afan@alzheimernavarra.com, tudela@alzheimernavarra.com
Teléfono: 948 275 252 - 948 410 299
Web: http://www.alzheimernavarra.com/ (se abre en pestaña nueva)
Redes sociales: Facebook. (se abre en pestaña nueva)

¿Quiénes somos?

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra, AFAN, es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública en 1996 y en el 2014 se acreditó como centro Sanitario por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. La labor que realiza es informar, formar y apoyar emocionalmente a los cuidadores y familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias. Para este fin disponemos de 2 sedes, una en Pamplona y otra en Tudela, aunque se atiende a todo Navarra.

Programas / Servicios

  • Asesoramiento y Acompañamiento a lo largo del proceso del cuidado: Asesoramiento individualizado, Asesoramiento telefónico o telemático, Grupos de Apoyo, Asesoramiento a domicilio.
  • Atención Psicológica.
  • Formación y Talleres de Memoria.
  • Servicio de voluntariado.
  • Divulgación y sensibilización.

Destinatarios/as de los servicios

El asesoramiento y la atención psicológica se dirigen a familiares de personas con Alzheimer y otras demencias, principalmente al denominado Cuidador principal. La formación que impartimos en AFAN, va encaminada a dotar de herramientas a los cuidadores y a los profesionales que atienden personas afectadas, en sus domicilios, instituciones y centros de servicios (Ayuntamientos, otras asociaciones…)

El voluntariado atiende al afectado para proporcionar al familiar cuidador espacios y tiempos de descanso.

Finalmente la sensibilización es un intento de que la población general sea consciente de las dificultades que supone el enfrentarse a una enfermedad como la demencia

Requisitos de acceso a los servicios

El requisito principal es que las personas a las que se atienden sean familiares cuidadores de personas con demencia.

Partiendo de la base de la importancia de optimizar recursos, realizamos formación por todo Navarra y solicitamos a los Centros de salud y Servicios sociales que hagan llegar la información a todas aquellas personas que consideren que les puede interesar el tema, no solo a personas cuidadoras de personas con demencia, ni solo a socios/as.

Atención psicológica, Asesoramiento, voluntariado, taller de memoria para cuidadores y algunos de los talleres de formación requiere que se hagan socios/as.