AFAN

Logo de AFAN

Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Navarra

DATOS DE CONTACTO

Dirección: C/ Pintor Maeztu nº 2 bajo 31008 Pamplona.
Paseo del Queiles s/n, 31500 Tudela, Navarra.
Correo electrónico: afan@alzheimernavarra.com, tudela@alzheimernavarra.com
Teléfono: 693 402 175 / 673 585 862
Web: http://www.alzheimernavarra.com/ (se abre en pestaña nueva)
Redes sociales: Facebook. (se abre en pestaña nueva)

¿Quiénes somos?

La Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Navarra, AFAN, es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública en 1996 y en el 2014 se acreditó como centro Sanitario por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. La labor que realiza es asesorar, informar, formar y apoyar emocionalmente a personas cuidadoras y familiares de personas con Alzheimer u otras demencias. Para este fin disponemos de 2 sedes, una en Pamplona y otra en Tudela, aunque se atiende a todo Navarra.

Programas / Servicios

  • Asesoramiento y Acompañamiento a lo largo del proceso del cuidado: Asesoramiento individualizado, Asesoramiento telefónico o telemático, Grupos de Apoyo, Asesoramiento a domicilio.
  • Atención Psicológica.
  • Formación y Taller psicoeducativo
  • Servicio de voluntariado.
  • Divulgación y sensibilización.

Destinatarios/as de los servicios

El asesoramiento y la atención psicológica se dirigen a familiares de personas con Alzheimer y otras demencias, principalmente al denominado cuidador/a principal. La formación que impartimos en AFAN, va encaminada a dotar de herramientas a las personas cuidadoras y a profesionales que atienden personas afectadas, en sus domicilios, instituciones y centros de servicios (Ayuntamientos, otras asociaciones…)

El voluntariado atiende a la persona afectada para proporcionar al familiar cuidador espacios y tiempos de descanso.

Finalmente la sensibilización es un intento de que la población general sea consciente de las dificultades que supone el enfrentarse a una enfermedad como la demencia

Requisitos de acceso a los servicios

El requisito principal es que las personas a las que se atienden sean familiares cuidadores de personas con demencia.

Partiendo de la base de la importancia de optimizar recursos, realizamos formación por todo Navarra y solicitamos a los Centros de salud y Servicios sociales que hagan llegar la información a todas aquellas personas que consideren que les puede interesar el tema, no solo a personas cuidadoras de personas con demencia, ni solo a socios/as.

Las personas beneficiarias de los servicios de AFAN son todas aquellas personas que precisan ayuda, sin una obligatoriedad de asociarse o de contribuir económicamente. Sin embargo, la mayoría de las personas que tienen contacto con la asociación fidelizan la relación siendo personas asociadas.

El taller psicoeducativo es para personas que han recibido recientemente el diagnóstico y que están en una fase inicial.